Cambios en Venezuela: tiempo al tiempo

Hay una guaracha en Cuba, del dúo Los Compadres, cuyo estribillo —“Cómo cambian los tiempos Venancio, qué te parece, qué te parece Venancio, cómo cambian los tiempos”— puede muy bien aplicarse a los corolarios de la votación de este 6 de diciembre en Venezuela, donde se han ratificado los vaticinios de algunos analistas de que la oposición de aquel país acepta resultados siempre y cuando les sean favorables.
En ninguno de los sufragios anteriores, generadores de profundos cambios en bien de la sociedad toda, ya sea para presidenciales, alcaldías y parlamentarias, han estado de acuerdo, y es más, ante resultados adversos han incitado a la violencia, la desobediencia, el asesinato y los sabotajes (recuérdense las llamadas guarimbas que tanta sangre inocente han cobrado).
Una veintena de procesos electorales se han desarrollado en Venezuela desde 1998 a la fecha, en los cuales se ha elegido con entera libertad a los representantes de los distintos cargos públicos, reflejo de una genuina democracia participativa, establecida por la Constitución de 1999.
Ya desde esa época el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías indicó que la oposición buscaba “desestabilizar al país por medio de un golpe electoral”, algo conseguido ahora, pues le pone en ventaja para vetar, transformar, abortar programas del socialismo y aplicar otras muchas zancadillas más, que aten de mano al Presidente en la materialización y desarrollo de humanitarias misiones.
Hay que recordar las muy criticadas y saboteadas por los opositores, destinadas a mejorar los niveles de atención de salud al pueblo, alfabetizarlo, abrirle las puertas a las universidades, construir viviendas para los más pobres, hacerse dueños del petróleo, principal fuente de riquezas del país; en fin, de todo lo que representara mejoría para los que menos tenían.
Nunca, antes de Chávez y su Socialismo del siglo XXI, se hicieron esas cosas en Venezuela, donde imperaba un status de pueblo pobre en un país inmensamente rico en recursos naturales.
Cómo explicarán los señores de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ellos fueron los principales promotores de la campaña en contra del texto constitucional, que proponía la abolición de la Carta Magna de 1961 para dar paso a la actual Constitución venezolana, con su generalidad de preceptos en bien del pueblo y antípoda de la acumulación de riquezas entre unos pocos.
Tal como han afirmado algunos analistas, en realidad las parlamentarias en Venezuela no las ganó la oposición, sino la contrarrevolución, con estrategias destinadas a revertir todo lo hecho por el chavismo, para preservar y aumentar sus riquezas ante los fluctuantes tiempos financieros-económicos que corren, con medidas que indefectiblemente redundarán de forma negativa, y ya se verá, en lo social.
Ahora la oposición también tendrá, entre otras muchas prerrogativas, la de adelantar investigaciones sobre corrupción, malversación de fondos y pérdida de recursos, asuntos por los que han estado acusando la voluntad de bien nacional e integracionista del actual Gobierno, lo cual le abre el camino para un “golpe suave” y copiar al carbón lo que se hace en Brasil, siguiendo patrones imperiales y oligarcas, contra la también progresista Dilma Rouseff.
La oposición venezolana, que obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, tiene ahora la responsabilidad de poner fin a la guerra económica librada contra el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno en detrimento del pueblo venezolano.
Ese y otros muchos retos se les vienen encima, casi imposibles de afrontar, para no ser absolutos, por el alto grado de desunión existente entre sus filas, pues ha demostrado ser un ente no homogéneo y muy alejado de la unidad democrática que esgrime en su nombre. Tiempo al tiempo. (Foto: Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: